Batidas

CRÓNICA CUADRILLA LA BARRACA (por Damián Coto)

                  CUADRILLA LA BARRACA EN EL MOSQUIL 5/10/2014
Un día más salimos al monte tras los corzos y jabalís, esta vez en el lote del Mosquil y con muy buen resultado, un cupo y muy buenas piezas. Empezamos el día con  dos echadas para el corzo en las que los monteros vieron varios machos, pero no hubo suerte y ninguno salió a los puestos.
 A las 12:30 los monteros terminaban de cortar y el día pintaba bien ya que teníamos jabalís en varios sitios. Decidimos empezar por la echada más pequeña, una mata que está en la parte de abajo de la  pista de Cesa a Pruneda. Había mucho rastro y nada más entrar lo primero que se movió fue un buen corzo que tras varios tiros de Severo salía de la echada, decidimos seguir mirando si los jabalís estaban dentro pero estos habían salido por el mismo sitio que entraron logrando despistar a los monteros. Rápidamente cambiamos los puestos y cubrimos la mata de al lado  y soltamos la perra de Miguel al corzo macho y no tardo en sacarlo a las esperas y Severino Estrada lo abatió de dos disparos y  comprobamos  que era un gran macho.
Cambiamos los puestos para cubrir el  monte Cesa donde contábamos que había jabalís y no tardaron en desencamar, uno de ellos lo abatió Alfonso Berrocal y el otro logro escapar dirección al Enguilu, solo pudimos cortar los perros, en el limite el jabalí había pasado.
Volvimos a reunirnos en la pista de Cesa a Pruneda,esta vez a la parte de arriba  y sí estaban los jabalís, el primero en salir un macho que de nuevo Alfonso Berrocal echaba a tierra, y tras varias vueltas por la mata los perros sacaban un par de jabalís a mi espera y alguno más andaba por la mata.
 Al final de la batida  un buen corzo y dos jabalís de unos 70 kilos y que no fueron el final del día pues Santiago otro miembro de la cuadrilla estaba de rececho y abatió un venado a última hora de la tarde en la pared de la Solellera, tras verlo rodar lo perdieron de vista. Fuimos en su ayuda y después de un buen rato provistos de focos logramos encontrar la pieza y sacarla terminando una  buena jornada de caza.

 DAMIAN COTO

Buen fin de semana para La Barraca con dos cupos.
El sábado 20 cupo en El Cordal, corzo y dos jabalíes. El corzo lo abatió Diego detrás de Priandi después de mover la mata varias veces ya que lo había visto un montero y no había manera de sacarlo. Los perros se metían al rastro del macho que les despistaba y salían hembras. Al final se quedo solo y tras varios tiros le salió a Diego a la espera de el deposito y  de ahí ya no pasó. Antes ya habíamos cazado un jabalí de unos 80 kilos que estaba encamado en el morro que hay detrás de la cancha de tiro de donde salió vivo tras varias vueltas por la mata y los tiros de Enrique. No fue muy lejos. Cambiamos los puestos rápido y el otro Enrique "Castañon" lo abatió en el prado de la cuadra de madera. Al atardecer copamos el Solanu y los otros puestos por la pista de la mina. Había rastro de un jabalí por un lado y de otro rebaño por otro Esta vez la suerte nos acompañó ya que con solo cuatro puestos en toda la pista de la mina  al seguir el rastro el jabalí estaba encamado fuera de la echada, al levantarlo los monteros se fue a estrellar conmigo. Le tiré a unos dos metros de distancia, medio metro más arriba y pasa sin verlo. No tardaron en llegar los perros y los monteros  a cobrarlo por que con tanta maleza no sabía que estaba muerto a escasos cinco metros de donde le tiré.
Al final buen día, un corzo que dio 85,5 puntos y dos jabalíes machos de 80 y 50 kilos aproximadamente.


El domingo cazamos en Valle. A primera hora de la mañana echamos debajo de la Corba y no tardó en salir el corzo macho a Costales que tras dos tiros seguía corriendo pero en mala dirección. Se encontró, como no, con Diego que no tardó en echarle a tierra. Al ir a cobrarlo Atilano se dio cuenta que el corzo estaba enfermo de sarna y acabó bajo tierra con un palote que Enrique Rojo nos proporcionó (el palote lo compro cuando hizo la primera comunión). El cupo lo completamos por la tarde con un buen jabalí, esta vez Costales si acertó y abatió un buen macho de 75 kilos que acabó en el río Pendón. Como no es la primera vez que acaban ahí supimos organizarnos. Tres voluntarios, CANTO, JOSE Y SEVERO  bajaron al río para cobrar la pieza y  dos perros que estaban custodiándola. Gracias a los tres, pocos estarían dispuestos a bajar por esa pendiente y con tantas piedras sueltas.
 Al final  juntando  cuerdas, unos 100 metros, logramos subir la pieza y  los perros  con la colaboración de monteros y cazadores. 













El 6 de septiembre primer día de caza para la cuadrilla la Barraca en el lote del cordal con un buen resultado, un  corzo y un jabalí  fueron abatidos tras un soberbio trabajo de perros y monteros.





 

El sábado 13 repetimos lote, esta vez solo al jabalí. Tras varias echadas ya que había rastros pero el calor no permitía a los monteros y perros   asegurar la presencia de los esperados jabalís acabamos el día con un cero.

MOSQUIL 25/01/2014: El Sábado  25 salimos a cortar por los montes del mosquil, una mañana muy lluviosa y decidimos colocar los puestos por la Pucherina y en la zona de Punegru ya que en otras ocasiones al cortar por esta zona los jabalís se movían al estar en artadales muy pequeños y  lograban escapar. No paso mucho tiempo y comprobamos que acertamos ya que un buen jabalí se levantó al sentir los perros de Jorge. Unos minutos más tarde Avelino Braña efectuó dos disparos y lo perdía de vista. Jorge que estaba cerca no tardo en cobrarlo, un macho con buena boca y unos 80 kilos de peso. Seguimos cortando ya que por el área recreativa también había rastros pero los puestos de Punegru que estaban colocados donde se levanto el primer jabalí avistan  otro que salía a pastear a las 11 de la mañana en el mismo lugar que se  había movido el macho. Diego, Atilano y Alfonso tras  7 u 8 disparos logran herirlo y ven como se refugia en un matorral. Dejamos de cortar y colocamos la cuadrilla donde se suponía que estaba el herido, y al acercar los perros no tardan el levantarlo y Atilano lo remata, una hembra de unos 35 kilos. 

 DON DIEGO 26/01/2014:El día amanecía con buena pinta para la caza y el lote es de los más guapos del coto. Como de costumbre en este lote colocamos los puestos en el valle de Breza ya que es una zona  que casi siempre hay algún jabalí y al ser tan grande  no sololemos cortarla y la echamos de frente. Esta vez no había ningún jabalí ni tan siquiera rastros.al acabar la echada nos ponemos en contacto con los monteros que teníamos cortando  ya que ellos si sabíamos que tenían algún rastro pero las noticias no eran muy buenas, a Canto dos jabalís que por la mañana había cortado Javier el de Ovin que entraban para   el pinar de la Peña del Águila le salían para Infiesto.Isidro también tenía rastros de una jabalina con llavacos pero salieron de Güemalu por les Praeres de Nava y pasaron para Bovia. Otro jabalí salía de Bovia y cruzaba a les antenes y decidimos echar en esa zona ya que Josin por la mañana también le entraban unos rastros en esa dirección. Había rastros pero los jabalís no estaban allí había salido de le echada.

Con estas cacerías la cuadrilla LA BARRACA acaba las batidas de jabalís en el coto de  Nava. UN año más agradecer a todos los  que colaboraron en las batidas (monteros, guardería, cazadores.ect) que se celebraran en armonía y acabamos la temporada  en la que los 20 miembros de la cuadrilla efectuaron disparos y que tan solo en la última batida no se vio ninguna pieza.


Crónica de la cuadrilla de Priandi en El Valle 25-1-2014 (por Bruno Rojo)

Gran día de caza para acabar la temporada de jabalí en el coto. El tiempo no acompaño desde por la mañana, pero se cortaron varios jabalís y en distintas echadas. A mediodía se decidió hacer una echada bastante amañosa en La Meal, donde Fran tenia cortados dos jabalís. Fuimos a echar y ambos jabalís salieron a los puestos, donde fueron abatidos por Luis, y el otro a medias entre Antonio y Dani. Al final nos despedimos bien con el cupo en el Valle, ahora toca dejarlos criar y esperar a la próxima temporada.

Crónica de la cuadrilla La Barraca (por Damián Coto)

Sábado día 4 de enero lote de El Valle. 

A primera hora de la mañana decidimos echar el monte de Bobia y dejar algún montero cortando. Un día de viento, nieve y mucho frío que no impidió que los monteros movieran varios jabalís que tras ser vistos por varias esperas , algún tiro fallido y muchas vueltas una hembra de unos 70 kilos salió a la espera de Segundo Ovín Díaz “Barraca” que logró abatirla. Mas tarde retiramos de Bobia y nos fuimos a detrás de Santo Tomás donde se le había movido un jabalí cortando a Javier el de Ovín y tras darle una vuelta al monte no salía de la echada. Nos colocamos y al acercarse los monteros al sitio donde se había movido salió otro macho de unos 75 kilos que tras varios disparos Enrique Rojo logro echar a tierra.


Miercoles dia 8 lote de El Cordal. 

Buen día con muchos jabalís cortados  en cinco sitios  distintos del  lote. Empezamos por un jabalí cortado cerca del límite con Bimenes que logró escapar de la echada y tras coparlo más largo Severino Estrada lo abatió detrás de Robleo. El jabalí ya traía un  rasponazo en la cabeza de los tiros de Alfonso y Santi. Tras cobrarlo nos reagrupamos y echamos otro jabalí de unos 25 kilos que estaba encamado en un artadal cerca del alto El Espinadal. Salio a los prados y tras un buen tiroteo de  7 miembros de la cuadrilla y unos  12 o 15 tiros Placido Estrada logro pararlo.

Crónica de la cuadrilla de Priandi en Don Diego 19-1-2014 (por Bruno Rojo)


"Día intermitente para la Cuadrilla de Priandi en Don Diego, nieve por la mañana y sol y nubes por la tarde. No hubo suerte ni en Don Diego ni en la Peña el Aguila, donde los jabalis nos salian en ambas echadas. Luego se echo les Teyeres y Bomalu, donde se echaron dos jabalis al poco de entrar y que pasaron para el area del Valle. Eso si uno apurado por los perros y el otro por los tiros de varios cazadores que no estuvieron muy acertados ante la pieza. Al final otro dia de caza y otro cero para casa."

Buenos jabalíes cazados por la cuadrilla de Priandi



Excelente venado cazado esta temporada en batida en el lote de La Gamonal